lunes, 23 de mayo de 2016

Proyecto final.

- Nombre del proyecto: Tú preguntas, tú contestas.

- Lugar: C.E.I.P “Ntra. Sra. de la Antigua” Mérida  BADAJOZ

- Web/Contacto: No tenemos web de contacto, de momento, pero os dejamos la dirección del blog  con el que trabajo con mis alumnos desde hace varios años.
- Sinopsis (no más de 300 palabras)
Mi propuesta fue crear un BCC con mis estudiantes de 6º en el área de Naturales.
Cada día surgen multitud de preguntas, curiosidades, anécdotas… Con este proyecto estamos logrando que los chicos se auto estimulen en la curiosidad por aprender. Cuando surge una pregunta, de esas que no aparecen en los libros de textos y que son paralelas al programa, son ellos mismos los encargados de buscar respuesta y traerlas a clase al día siguiente.
Hasta ahora, ni siquiera sabíamos que estábamos construyendo un Banco Común de Conocimiento, lo hacíamos de manera física, con posit  de dos colores sobre la pared. Con este proyecto hemos creado un linoit y ahí vamos colgando de manera virtual las preguntas que surgen y sus posibles respuestas.

- Objetivos 
Un único objetivo: Fomentar en los niños el gusto por conocer e investigar todo aquello que les apetece saber y compartirlo con sus compañeros.

- Referencias

- Metodología (entre 500 y 1000 palabras)
La metodología es participativa y sobre todo muy activa, siendo el principal protagonista el alumno.
Éste es el proceso de trabajo:
1.- Se creó el linoit común para el grupo. Decidimos que nombre ponerle y el aspecto que tendría.
El azul sería el color de las preguntas y el amarillo el de las respuestas.
Se numerarán los posit para hacer coincidir una pregunta y sus posibles respuestas.
2.- Cuando surge una pregunta en clase, se escribe en el último posit azul que se colgó, que siempre quedará numerado, para no liarnos.
En sus casas, o al día siguiente en clase, si no tienen internet, compartimos los resultados y los subimos al linoit  sino se ha hecho aún.


- Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
·         Educación es  tratar de  hacer aflorar al exterior todo el potencial que el niño lleva dentro, toda esa curiosidad que llena cada uno de los poros de su cuerpo.
·         Docente es solo un soporte, una guía que ayudará al alumno a encontrarse a si mismo y a encontrar el camino que más se adecua a sus necesidades.
·         Alumnado ante todo será el auténtico protagonista de este proyecto. Ellos proponen y ellos solucionan los enigmas y además los comparten y alojan en un BCC donde poder acceder cuantas veces quieran.
·         Aula (o escuela) el aula será el espacio físico donde están ubicados nuestros cuerpos durante unas horas al día y donde posiblemente surjan la mayoría de las cuestiones.
·         Libro será tan solo un instrumento más en todo este proceso  y aunque contenga material digital tendrá que ser revisado y curado previamente por el docente.
·         Examen (o evaluación) es para mí valorar lo que están haciendo y lo haré a través de rúbricas.
·         Tecnología serán los medios de los que nos sirvamos para ayudarnos a crear el BCC: internet, ordenadores, pizarras digitales…
·         Programa nos marcará la duración o coordenadas temporales del Programa y en principio nos planteamos que debe ser flexible, en función de la curiosidad de los estudiantes y sobre todo versátil ya que en ocasiones habrá que retroceder sobre nuestros pasos para poder seguir avanzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario