- Nombre del proyecto: Tú preguntas, tú contestas.
- Lugar: C.E.I.P “Ntra. Sra. de la Antigua” Mérida BADAJOZ
- Web/Contacto: No tenemos web de contacto, de momento, pero os dejamos la dirección del blog con el que trabajo con mis alumnos desde hace varios años.
- Sinopsis (no más de 300 palabras)
Mi propuesta fue crear un BCC con mis estudiantes de
6º en el área de Naturales.
Cada día surgen multitud de preguntas, curiosidades,
anécdotas… Con este proyecto estamos logrando que los chicos se auto estimulen
en la curiosidad por aprender. Cuando surge una pregunta, de esas que no
aparecen en los libros de textos y que son paralelas al programa, son ellos
mismos los encargados de buscar respuesta y traerlas a clase al día siguiente.
Hasta ahora, ni siquiera sabíamos que estábamos
construyendo un Banco Común de Conocimiento, lo hacíamos de manera física, con
posit de dos colores sobre la pared. Con
este proyecto hemos creado un linoit y ahí vamos colgando de manera virtual las
preguntas que surgen y sus posibles respuestas.
- Objetivos
Un único objetivo: Fomentar en los niños el gusto por
conocer e investigar todo aquello que les apetece saber y compartirlo con sus
compañeros.
- Referencias
- Metodología (entre 500 y 1000 palabras)
La metodología es participativa y sobre todo muy
activa, siendo el principal protagonista el alumno.
Éste es el proceso de trabajo:
1.- Se creó el linoit común para el grupo. Decidimos
que nombre ponerle y el aspecto que tendría.
El azul sería el color de las preguntas y el amarillo
el de las respuestas.
Se numerarán los posit para hacer coincidir una
pregunta y sus posibles respuestas.
2.- Cuando surge una pregunta en clase, se escribe en
el último posit azul que se colgó, que siempre quedará numerado, para no
liarnos.
En sus casas, o al día siguiente en clase, si no
tienen internet, compartimos los resultados y los subimos al linoit sino se ha hecho aún.
- Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:
·
Educación es tratar de hacer aflorar al exterior todo el potencial
que el niño lleva dentro, toda esa curiosidad que llena cada uno de los poros
de su cuerpo.
·
Docente es solo un soporte, una guía que
ayudará al alumno a encontrarse a si mismo y a encontrar el camino que más se
adecua a sus necesidades.
·
Alumnado ante todo será el auténtico
protagonista de este proyecto. Ellos proponen y ellos solucionan los enigmas y
además los comparten y alojan en un BCC donde poder acceder cuantas veces
quieran.
·
Aula (o escuela) el aula será el espacio
físico donde están ubicados nuestros cuerpos durante unas horas al día y donde
posiblemente surjan la mayoría de las cuestiones.
·
Libro será tan solo un instrumento más
en todo este proceso y aunque contenga
material digital tendrá que ser revisado y curado previamente por el docente.
·
Examen (o evaluación) es para mí valorar
lo que están haciendo y lo haré a través de rúbricas.
·
Tecnología serán los medios de los que
nos sirvamos para ayudarnos a crear el BCC: internet, ordenadores, pizarras
digitales…
·
Programa nos marcará la duración o
coordenadas temporales del Programa y en principio nos planteamos que debe ser
flexible, en función de la curiosidad de los estudiantes y sobre todo versátil ya
que en ocasiones habrá que retroceder sobre nuestros pasos para poder seguir
avanzando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario